Cuando te decides por alquilar un barco para pasar las vacaciones, algunas de las dudas que más surgen son la planificación de la comida en el barco. Que tipo de alimentos y cuanta cantidad comprar, que envases son mejor para almacenar, que cosas son imprescindibles, … Estas y otras preguntas surgen cuando estamos ultimando los detalles para unas vacaciones en catamaran o velero.
El tema de las provisiones en el alquiler de un barco es algo muy importante. Es básico mantener una buena alimentación y estar hidratados, sobre todo en los días más calurosos. Ademas, la preparación de las comidas es una tarea más a bordo y por ello es importante planificarla.
A la hora de organizar el aprovisionamiento y según el destino, puede que tengas la opción de encargar las provisiones por adelantado. La mayoría de las veces es posible encargar las provisiones y tener todo listo el día del embarque. Y la opción más frecuente es hacer la compra vosotros mismos en algún supermercado cercano a la base .
Independientemente de la opción que escojas, te damos algunas recomendaciones sobre cómo organizar las provisiones en el alquiler de un barco
Consejos prácticos para organizar la comida durante unas vacaciones en barco:
- Es recomendable comprar la mayor parte de las cosas antes de embarcar. Sobre todo cosas pesadas como las bebidas y otros productos básicos como pasta, leche, cosas para el desayuno, algunas frutas y verduras. Esta primera compra te permite que durante el crucero solo tengas que detenerte para comprar productos frescos.
- Normalmente es más económico comprar todas las provisiones en un gran supermercado que en pequeños puestos o tiendas locales.
- Considerar las preferencias y tener en cuenta posibles alergias que puedan tener los tripulantes.
- Llevar suficiente comida pero controlar la cantidad teniendo en cuenta el espacio limitado de la cocina del barco. Siempre se puede comprar lo que vaya faltando en diferentes paradas que se hagan durante el crucero.
- Utilizar primero los alimentos perecederos.
- Evitar comprar alimentos que se estropeen fácilmente, así como productos grasos y sobre procesados. Es más aconsejable comprar productos frescos como carnes de buena calidad, frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos, pan,..
- Los envases mejor de lata o botellas de plástico para que se puedan cerrar bien. Por ejemplo, la leche mejor de botella que de tetra-brik para evitar derrames. También es bueno llevar bolsas herméticas o tappers para guardar mejor las sobras de comidas y los alimentos abiertos.
- Almacenar adecuadamente los productos en los armarios de la cocina. Comprobar que todos los envases están correctamente cerrados antes de zarpar para evitar que nada se rompa o derrame.
- En cuanto a las bebidas, es bueno llevar mucha agua mineral y zumos o refrescos sin cafeína para mantenerse hidratados. Las bebidas con alcohol son bienvenidas a bordo, pero siempre con moderación, ya que en exceso pueden provocar una mayor deshidratación y mareos. Deben ser más precavidos aquellos que sean más propensos a marearse ya que puede llevarles a situaciones de malestar.
- Para el primer día se puede llevar o comprar comida ya elaborada, así ahorrareis tiempo y tener que cocinar. Se facilita así la acomodación de los tripulantes en sus cabinas y la adaptación al barco.
- Unas vacaciones en velero puede ser una gran oportunidad para probar los productos locales de las diferentes zonas que visiteis. Aprovechar y comprar pescado y marisco fresco, carne local, productos y bebidas más típicos, fruta de temporada, productos gourmet, …
¿Cuánto suele costar el aprovisionamiento para una semana de crucero?
Esto dependerá de muchos factores; zona de navegación, número de tripulantes, tipo de comida, si se contrata capitán o no, ….
Lo recomendable es establecer un presupuesto por persona y día en función de lo que se quiera gastar. Será más fácil adaptarse al presupuesto total para realizar la compra de los alimentos y bebidas.
Si viajais con un presupuesto limitado, podeeis aprovisionarnos y organizar las comidas fácilmente por 10-20 euros/persona y día.
Para hacerlo aun más fácil ahora puedes descargarte nuestra nueva lista de aprovisionamiento. Olvidate de las preocupaciones de último minuto a la hora de hacer la compra de provisiones en el alquiler de un barco.
Ya sean tus primeras vacaciones en barco o un repetidor, con esta super Check List podrás organizar perfectamente la compra y asegurarte de que no falte de nada durante vuestro crucero.
Y una vez provisto el barco, solo queda embarcar en esta nueva aventura y ¡disfrutar de la maravillosa experiencia de navegar!