Una vez que has decidido las fechas, el destino y has organizado el alquiler de barco, ya solo puedes pensar en hacer las maletas. Pero, ¿Cual es el equipaje recomendado para unas vacaciones en barco ?
Si es la primera vez que optas por alquilar un barco para pasar las vacaciones, seguramente estés dando vueltas a qué tipo de cosas necesitarás a bordo del barco y, si por el contrario eres un asiduo a este tipo de vacaciones, nunca viene mal un repaso para no dejarnos nada fuera de la maleta.
En este post despejamos todas las dudas sobre qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de preparar el equipaje para unas vacaciones en velero o catamarán
Imprescindibles en tu maleta para unas vacaciones en velero o catamaran
- Evitar las maletas rígidas, ya que el espacio a bordo es muy limitado incluso en las grandes esloras. Lo más recomendable es utilizar una maleta o saco de tela. Estas se pueden doblar y guardar facilmente, siendo más prácticas y ahorrando espacio para movernos mejor por el barco
- Importantísimo llevar el pasaporte, las licencias de navegación y certificados en regla (en caso de alquilar un barco sin patrón) y la documentación de reserva con los datos de contacto de la base de embarque.
Según el destino al que vayáis, tendréis que ver si necesitáis cambiar de moneda y recordar llevar tarjeta de crédito para dejar la fianza del barco. Si viajáis a algún destino fuera del país, verificad si necesitáis algun tipo de visado o documentación especial de entrada.
- Para estar a bordo usar calzado náutico o de suela de goma (por ejemplo, unas zapatillas) y evitar ir descalzos por seguridad. Mejor zapatos cerrados que unas chanclas, aunque estas te serán útiles para bajar a la playa, dar un paseo por el puerto o si vas a utilizar las duchas en las instalaciones portuarias.
- Lo que más utilizareis en los meses más calurosos, serán los bañadores y bikinis para estar fresquitos a bordo, así que es buena idea añadir una buena colección de estas prendas a la maleta. Recordar también llevar una toalla de playa, las de microfibra son muy recomendables por que ocupan menos espacio y secan más rápido, (en algunos casos las compañías de chárter ofrecen toallas de playa dentro del pack de bienvenida o pagando un pequeño extra, preguntar si tenéis dudas).
- En general, llevar ropa cómoda y transpirable adecuada para la época en la que viajéis. Si tenéis idea de visitar los diferentes puertos y ciudades donde paréis es importante llevar ropa de calle para esos días.
Aunque haga calor la mayor parte del día, las noches son más frías y húmedas en el mar y es aconsejable llevar algún jersey o polar, así como algún pantalón largo tipo chándal que abrigue. Alguna chaqueta cortaviento para utilizar durante las travesías.
- Si quieres disfrutar de las maravillas que esconde el mar, no olvides tus gafas de buceo y aletas. Y si eres de los que le gusta pescar, ¡coge tu equipo de pesca! Algunas compañías de alquiler de barcos suelen proporcionar estos equipos, no dudes en consultar.
- Las Gafas de sol con correas pueden venir bien para evitar caídas al agua. Protección solar alta y aftersun. Añadir alguna gorra o sombrero, ¡aunque habrá que tener cuidado de que no se lo lleve el viento!
- Un neceser con todos los elementos básicos para el aseo personal (cepillo de dientes, dentífrico, cremas, peines, gel, champú, antimosquitos, etc.).
Si sois propensos al mareo o simplemente por ser precavidos, llevar algunas pastillas anti mareo tipo Biodramina (mejor con cafeína para evitar el sueño) y algunos medicamentos para calmar dolores de cabeza o algun malestar, nunca vienen mal. Y si necesitáis tomar algún tipo de medicamento ¡por supuesto no lo olvidéis!
- En cuanto a los aparatos eléctricos tipo secador o alisador de pelo, maquinilla de afeitar, … en la mayoría de puertos encontrareis instalaciones con aseos y duchas en los que podréis usarlos. A bordo se podrían utilizar solo en el puerto y en función de los enchufes de que dispone el barco. En cuanto a los dispositivos móviles y cámaras, se podrán cargar a bordo en los enchufes tipo mechero como en los coches o si el barco cuenta con un convertidor de 12v a 220v, y en cualquier caso mientras estéis en puerto donde dispondréis de 220 voltios.
- En caso de que vayáis a alquilar un velero sin patrón, recordad llevar los siguientes artículos que os serán muy útiles durante la navegación: guantes, linterna, navaja multiusos, reloj resistente al agua y mechero(cerillas).
- Cómo extras es recomendable llevar; algún bolsito resistente al agua para meter documentos y móviles, batería de cámara extra, cargador de 12v para el móvil, música para ambientar la travesía, algún juego de mesa o cartas, un libro, itinerario o guía de viaje sobre el destino, actividades creativas para tener distraídos a los niños, algunas pinzas de tender para colgar la ropa o cerrar envases.
- Y como elemento estrella en todas las vacaciones, no puede faltar la cámara de fotos para inmortalizar los mejores momentos del viaje en velero, ¡y si la cámara es sumergible mejor que mejor!
Y con todas estas recomendaciones ya estáis listos para embarcaros en vuestro viaje en barco por el Mediterráneo, el Caribe o el destino que hayáis elegido.
¡Buen viaje marineros!