Alquiler de embarcaciones
¿Que titulación necesitas para alquilar un barco?
Para gobernar las embarcaciones es necesario poseer una titulación náutica válida para cada tipo de embarcación y destino. En algunos destinos además será necesario tener un mínimo de años de experiencia en navegación.
Nuestro equipo le informará si su titulación es valida en función del destino donde desea navegar. Sin embargo, también existe la posibilidad de contratar el servicio de un patrón profesional para el alquiler de barcos.
¿Hay un tiempo mínimo de alquiler?
Sí. Dependiendo de la temporada, en los meses de primavera y verano, el tiempo mínimo suele ser de una semana, de sábado a sabado. En algunos destinos tambien es posible alquilar un bardo durante 10 dias o más de 2 semanas. En temporada baja, no suele haber tiempo mínimo de alquiler. También hay ofertas de último minuto para el alquiler de barcos de corta duración.
¿Cuántas personas pueden ir en el barco?
Cada embarcación está homologada para un número determinado de pasajeros, las embarcaciones más grandes pueden tener capacidad para hata 12 personas. También habrá que tener en cuenta si se contrata capitán y/o cocinero/a, ya que ocuparan alguna de las cabinas o el salón convertible.
En el momento de la reserva, es importante tener claro el número de personas que van a navegar y proporcionar una lista completa de la tripulación.
¿Es obligatorio dormir en la base?
No. Algunas empresas incluyen en el precio del alquiler el amarre en el puerto base, o al menos la primera y/o última noche.
El amarre en otros puertos será siempre a cargo del cliente. Si no se necesita repostar electricidad, agua o provisiones de alimentos, es muy recomendable pasar la noche en bahías aisladas o calas escondidas donde disfrutar de la calma y el sonido del mar. El personal de la base de destino, siempre podrá aconsejarle sobre los mejores lugares para fondear.
¿Qué llevar a bordo?
Además del equipaje y la comida, será necesario saber si el alquiler incluye sábanas y toallas.
En función del destino y la temporada, sera recomendable llevar ropa más abrigada o más ligera. En verano, por supuesto bañador, camisetas, toalla de playa y alguna chaqueta para las noches que refrescan. En temporada baja cuando hace menos calor, llevar ropa impermeable y más abrigada. Es recomendable llevar calzado deportivo y cómodo, con suela de goma para la navegación, además de las habituales chanclas de verano.
¡Y no hay que olvidar un sombrero o gorra y la protección solar en cualquier época del año!
Las maletas deben ser de tipo deportiva o de tela. Son más manejables para guardarlas y mantenerlas en los pequeños espacios habilitados para el equipaje en el barco.
¿Qué ocurre si surge algún problema durante la navegación?
Hay que comunicarse inmediatamente con la base de alquiler para informar de lo ocurrido y que puedan proceder para arreglar el problema. Es necesario disponer del número de contacto de la base en todo momento, para cualquier problema o imprevisto que pueda surgir durante la navegación o en caso de tener alguna duda sobre el barco.
¿Cuál es la distribución de un barco?
En los barcos se pueden encontrar diferentes planos y distribucion de cabinas. Lo más habitual es que los camarotes sean dobles, algunos con camas separadas que se pueden juntar. En la mayoría de los barcos el salón suele ser convertible, de manera que la mesa del salón se baja y se coloca encima un colchón ofreciendo otra cama doble.
Tambien hay barcos con camarotes individuales, aunque esto es menos frecuente. Existen los llamados camarotes de skipper, donde suele pernoctar el patrón. El acceso a estos camarotes suele ser desde el exterior en la proa y esta aislado del resto del barco.
Deposito de agua del barco
Todos los barcos disponen de ducha interior, aunque en verano se suele usar la exterior. Es recomendable utilizar el agua con prudencia para que dure al menos 3 o 4 días. Si se gasta se debe ir a un puerto para repostar. La capacidad de los depósitos de agua varía en función del tamaño del barco y de su ocupación. Dependiendo del puerto tendrá unos horarios y un coste para este tipo de servicios, que puede variar entre 15 o 40 euros.
¿Qué aparatos eléctricos se pueden usar en el barco?
La mayoría de los barcos de alquiler solo disponen de corriente de 12v a bordo, la misma que en un coche.
Por lo tanto, se recomienda llevar un cargador tipo mechero para cargar aparatos de poca potencia como móviles, tablets o mp3. Si se desea carga un ordenador portatil, es necesario contar con un inverter, algunos barcos pueden tenerlo disponible pero no todos.
Para utilizar otros aparatos electrónicos de mayor potencia sería necesario ir a tierra firme y utilizar las instalaciones del puerto si es posible. Sólo se podrán utilizar aparatos de gran potencia, como el secador de pelo, en el puerto.
¿Que pasa si se desea contratar un patrón profesional?
A la hora de enviar tu solicitud solo tienes que indicarnos que necesitáis un patrón en tu alquiler de barco .
Cuando se contrata un patrón profesional, este se encargará de pilotar la embarcación de una forma responsable y segura. Además, dados sus conocimientos de la zona y experiencia, podrá aconsejar acerca de las mejores rutas y lugares a visitar. El patrón, escuchará las opiniones y sugerencias de la tripulacion, aunque siempre tendrá la última palabra en cuanto a la seguridad de los pasajeros y la embarcación se refieren.
Todos los pasajeros incluido el capitán, deben colaborar para mantener el barco en buenas condiciones de limpieza.
Lo habitual es que el patrón ocupe un camarote. Hay que tener en cuenta esto a la hora de completar la lista de la tripulación, ya que se dispondrá de una plazas menos.
Hay ciertos barcos, sobre todo a partir de 43 pies, que disponen de camarotes individuales en la proa destinados habitualmente al patrón.
¿Qué gastos extras existen?
En todas las reservas existe un extra obligatorio en concepto de limpieza y una fianza que se depositará el día del embarque y será devuelta el último día cuando se devuelva la embarcación en perfecto estado. A día de hoy, muchas empresas ya ofrecen la posibilidad de pagar un seguro que anula o reduce una parte de la fianza del barco.
Los costes adicionales que deben pagarse son el combustible de la embarcación, el agua que se necesite durante el chárter, amarres y provisiones. El amarre en puerto base puede estar o no incluido en su alquiler, dependiendo del destino elegido y el puerto.
Los demás extras pueden ser: sabanas y toallas, motor fuera borda, gas, embarcación auxiliar, amarre,… Según el destino habrá que abonarlos por adelantado junto al segundo pago o directamente el día del embarque en la base.
Proceso de Reserva
¿Cómo puedo saber si un barco está disponible?
Para recibir nuestras mejores ofertas con la disponibilidad actualizada, solo tienes que completar el formulario de contacto.
Tambien puedes enviarnos un email a booking@dansailing.com o contactarnos por teléfono en el +34 637542611.
Tras realizar tu petición, recibirás un email de confirmación con todos los detalles de tu solicitud y en un plazo máximo de 24 a 48 horas te enviaremos un correo con las embarcaciones disponibles que mejor se adapten a sus preferencias. Si no recibes este correo no olvides comprobar tu bandeja de Spam.
¿Cómo hago la reserva?
Si alguna de nuestras propuestas te interesan, solo tienes que informarnos para que pongamos una opción sin compromiso. A partir de aquí te enviaremos todas las condiciones e información necesaria y tendrás un plazo de 3 a 5 días para confirmar tu reserva.
Es necesario hacer un primer pago del 50% del precio de alquiler para confirmar la reserva, el resto se pagaría un mes antes de la fecha de embarque.
Todos los extras pueden ser reservados junto con el barco, según el destino algunos deberán ser abonados junto al segundo pago y otros se pagarían en la base junto con la fianza, en efectivo o con tarjeta de crédito según las condiciones de cada destino.
¡Vamos a navegar!
¿Qué documentación se necesita llevar durante el alquiler de un barco?
Todos los documentos originales que se hayan solicitado en el momento de la reserva. Documentos de identidad o pasaportes, contrato o bono de reserva y titulación náutica original en el caso de no haber contratado los servicios de un patrón profesional.
Embarque y desembarque
Los días de embarque y desembarque suelen ser los sábados y el horario dependerá de cada destino.
Al llegar a la base, se solicita toda la documentación original y se realiza el inventario de la embarcación junto con el personal de la base. Se comprobará que el estado y equipamiento del barco están en buen estado. Asic omo que están llenos los depósitos de agua y combustible, estan todos los extras y explicarán el correcto funcionamiento del barco. Este es el momento de hacer todas las preguntas que se puedna tener. Se pagará la fianza y se dispondrá de la embarcación para comenzar la travesía.
El día del desembarque, el personal de la base comprobará el estado general del barco; interior, motor, wc, casco, tanques de combustible y agua llenos, así como todos los puntos revisados en el check-in. Si existiera algún daño en el barco o equipamiento o faltara algo de lo listado en el inventario, la base puede utilizar parte de la fianza para compensar o arreglar los daños causados.
¿Cómo elaborar una lista de provisiones para las vacaciones náuticas?
Cuando se viaja en barco es necesario elaborar una lista de alimentos y hacer la compra, ya que se va a pasar mucho tiempo a bordo. Asi se disfrutará más de la navegación sin el inconveniente de tener que volver a puerto a cada rato.
Habrá que tener en cuenta diversos factores: el reducido tamaño de las despensas y neveras en los barcos y sin congelador en la mayoría de los casos a excepción de los barcos de gran eslora. Se recomiendan envases pequeños y preferiblemente de plástico o cartón, que no se rompan fácilmente.
Suele haber un supermercado cerca de cada puerto, aunque si se viaja en coche se puede hacer la compra en otro lugar. Algunas bases ofrecen un servicio extra de aprovisionamiento que ahorra mucho tiempo a la hora de embarcar.
¿Como decidir la ruta de navegación?
A la hora de realizar un itinerario de navegación, el único límite será el tiempo del que se disponga, la embarcación y las distancias entre los lugares a visitar.
Una vez hayas realizado tu reserva, es importante empezar a planear la ruta que quieres seguir. No dudes en consultarnos y te aconsejaremos algunas rutas en función del destino y duración de tus vacaciones.
Si has contratado un patrón, este ayudará para aprovechar al máximo el tiempo y visitar los lugares de mayor interés en función de vuestras preferencias.
Navegar con niños
A bordo del barco los niños deben llevar en todo momento el chaleco salvavidas y ser supervisados por los adultos. Deben estar siempre localizados y ocupar los lugares más seguros del barco, como por ejemplo la cabina delantera a la hora de dormir. Se puede disponer de la red de seguridad en los costados del barco. Cuando se viaja con niños se recomiendan travesías cortas y atracar en puerto, ya que es más seguro.
¿Se admiten mascotas a bordo?
En función del destino y el barco, se podrá llevar o no a la mascota de la casa. En algunos casos se admiten gratuitamente y en otros es necesario pagar un extra. En otras ocasiones está completamente prohibido por condiciones de higiene y seguridad de cada base de charter. Es importante informar en la solicitud de contacto sobre la idea de llevar mascotas a bordo para tenerlo en cuenta a la hora de comprobar las embarcaciones disponibles.